Montessori y otros modelos: su influencia en la actualidad.

Influencia de Montessori en la actualidad

Algunos aspectos del método Montessori están presentes en todas las escuelas de educación infantil. Aspectos sobretodo que no generan controversia, a diferencia de aspectos como la libertad en el aula, eliminar premios y castigos, como por ejemplo el tamaño de los muebles, el uso de las manos y intentar poner al niño en el centro del aprendizaje. Así como los materiales y juguetes didácticos.

Su contribución, más allá de lo que queda en las escuelas que siguen su método, es sobretodo filosófica: cambiaron la manera de ver al niño. Pero quizá el esfuerzo, la dedicación, la paciencia y el rigor necesarios para aplicar sus enseñanzas está sólo al alcance de los que logran acercarse tanto al niño como lo hizo ella.

Otros modelos cercanos a Montessori

Otros métodos como la pedagogía Waldorf, la pedagogía de Loris Malaguzzi en las escuelas de Reggio Emilia, ponen a el niño en el centro del aprendizaje y no hubieran existido o hubieran nacido más tarde sin los descubrimientos de Montessori.

 

Atellier Reggio Emilia

Atellier Reggio Emilia

Actividad Waldorf

Actividad Waldorf


 

 

 

 

 

 

                                     

 

 

 

 

 

 

Jean Piaget fue alumno de Montessori, y acabaría realizando su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia. No olvidemos que el enfoque de Montessori apoya el constructivismo.

Erik Erikson contribuyó también con sus estudios  psicológicos relacionados con la educación desarrollando la psicología del desarrollo.

Estos métodos constructivistas han tenido sus subidas y bajadas, pero siempre han sobrevivido a pesar de la fuerza del modelo conductista y industrial que debe su éxito sobretodo a los resultados inmediatos (pero pobres) y a su fácil aplicación.

 

Debate conductismo vs constructivismo

 

El método Montessori se ha mantenido al margen de este debate, de este péndulo que pasa del conductismo al constructivismo en parte por culpa de los acontecimientos históricos ( una guerra, una crisis, falta de recursos, revolución industrial..). Lo explica muy bien el neuropediatra Steve Hughes ( promotor de la educación Montessori en estados unidos) en sus presentaciones ( se pueden ver en su canal de vimeo: https://vimeo.com/stevehughes.)

Y lo ha hecho por que a diferencia de otras propuestas tiene una estructura y currículum muy definidos y perfeccionados, y se ha diseñado basándose en el estudio de la naturaleza. Así se descubrió que la torre rosa es uno de los materiales más queridos tanto en USA como en la india, los niños son niños en todo el mundo.

 

Posibles mal interpretaciones del modelo Montessoriano

 

Corman Mc Carthy explica en un artículo en el Washington Post que el desconocimiento del trabajo de Montessori hacía que la gente viera el método como un juego en el que los niños hacen lo que quieren.

Es quizás esta dificultad de entender el método, y sobretodo de comprenderlo a todos los niveles, lo que ha evitado que en algunos países no tenga más trascendencia.

La lectura de las palabras de Montessori conmueve a el alma , regenera el espíritu y seduce intelectualmente, pero no es fácil de leer en los tiempos que corren. Si se buscan titulares y citas bonitas que poner en la pared, se pierde toda la profundidad de sus textos casi poéticos.

Es por ello que los que sí han podido dedicarle ese tiempo, y hacer caso a su indicación de seguir al niño, han luchado para continuar su trabajo, siendo la pedagogía Montessori la que posee más colegios en todo el mundo.

 

El aula Montessori

 

Solamente con ver con el amor que prepara una guía Montessori sus clases, se entiende porqué este modelo es y será vigente. En el maravilloso libro “Montessori in the classroom de Paula Polk Lillard, que es un diario de la clase, explica lo siguiente:

“ Le pregunté a los niños, “De quién es esta habitación?”. Había una consternación usual de otros años intentando averiguarlo. Finalmente, dije: “Os doy una pista. No pertenece a los adultos. “. Y ellos respondieron incrédulos: “ Pertenece  a los niños???” “

 Los niños de Paula venían de otras escuelas, y e aquí otro de los motivos por los cuales tiene ahora más que nunca importancia el método y la filosofía Montessori: por que  otros modelos no sólo no funcionan ( no consiguen sus objetivos)  sino que provocan daños irreparables, y con la libre circulación de información y la democratización de los medios, las familias más que nunca reclaman un cambio de rumbo en la educación.

Uno de los gurús en España es José Antonio Marina. Habla bien poco del modelo Montessoriano, pero sin saberlo , lo describe perfectamente. La mayoría de sus propuestas de cambio tienen premisas que ya en el siglo XIX se planteó Montessori. Por ejemplo, en su libro La eduación del talento dice: “Motivación= deseo + expectativas + facilitadores”. Con el deseo se refiere al deseo de aprender, con las expectativas a valorar lo conseguido y con los facilitadores se refiere a los hábitos, las creencias.  El mismo deseo que se pretende despertar en el niño en las aulas Montessori, el valor de las tareas Montessorianas llenas de utilidad y el valor de la repetición para crear hábitos y seguridad.

Pero no queda ahí la cosa, los últimos avances en la neurociencia han demostrado la totalidad de los pilares de Montessori, y han justificado su éxito. Si lo que se quiere son hechos y no palabras, basta con visitar un aula Montessori. Así lo explica Trevor Eissler en su libro “Montessori Madness!”, con el que pretende convencer a otros padres de apostar por el modelo Montessori:

“ La directora nos llevó a las aulas que irían nuestros hijos, a mi mujer a una y a mi a otra. Abrí la puerta.  Mi idea sobre cómo debería ser la educación cambió para siempre. “

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *